BROTE DE GRIPE A(H1N1) O INFLUENZA PORCINA

w300px_ns-2804-swineflu 

“El brote de gripe A (H1N1) de 2009,[62] causado por una variante del Influenzavirus A originalmente de origen porcino (subtipo H1N1), se detectó en México el 18 de marzo de 2009.[63] El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente.[64] Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

Esta nueva cepa viral es popularmente conocida como “gripe porcina”, gripe norteamericana[65] y nueva gripe[66] ) aunque este nombre ha sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la OMS comenzó a utilizar la denominación virus de la gripe A (H1N1).[67]”  http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_porcina_de_2009

 

En los últimos días hemos visto una expansión del nuevo virus de gripe porcina que tras  sufrir algunas mutaciones, se ha vuelto mortífero como hemos notado ya  México  que hasta el momento es el más afectado con un numero de 150 personas fallecidas,  y EEUU en el que se registro la muerte de un niño de 23 meses, todavía no se han hecho públicas más víctimas mortales, pero si existe un número de contagiados que va en aumento.

Los países a nivel mundial están tomando las debidas precauciones, para evitar una pandemia aunque ya se está considerando declarar al virus con este estado.

En nuestro país se descarta la existencia de personas contagiadas con el mismo, y ya se inicio una acción de contingencia  en puertos y aeropuertos existentes ante la posibilidad de que ingresen personas contagiadas, por el momento se aconseja mantener una adecuada higiene así como el uso de mascarillas en dichas instalaciones. De las personas que han ingresado al ecuador existen casos que ya han sido examinados correspondientemente para descartar la portación del  virus. Se han destinado 5 millones de dólares para adquirir los medicamentos adecuados para combatir esta afección los que llegaran a nuestro país  en 15 días, esto implica mantener el debido cuidado ya que tampoco se descarta completamente la posibilidad de infección y de las graves consecuencias debido a que es medicamento actúa durante los tres primeros días de infección o contagio.

 En países como argentina, chile, Colombia y el nuestro se está restringiendo el ingreso de cerdos los que pueden ser portadores, a pesar de que ha habido comunicados que desacreditan la posibilidad de contraer esta gripe al consumir la carne de dichos animales.

 aero

Otro aspecto que hay que destacar sobre este problema de salubridad es que ya está afectando  la economía de los países que se encuentra expuestos, en México se halla suspendida la atención en muchos lugares públicos, así como en restaurantes, centros educativos, centros comerciales, etc. Lo que está causando inquietud en los habitantes ya que tienen temor  de sufrir de un desabastecimiento en supermercados y en cualquier tipo de comercio.

Países como Argentina, Chile, Canadá entre otros han suspendido el ingreso y salida de vuelos hacia México así como  también los países respectivos han solicitado permisos para cerrar las fronteras con este país.

 

Lo más importante, en este momento considerando el grado de expansión de la gripe porcina es mantener la calma, y contar con los implementos y medicinas necesarios para su control  ya que prevenir es mejor que lamentar.cerdo

 

Sintomatología

Es verdad que nos encontramos ante una crisis de salud, pero lo importante es no perder la calma y aplicar medidas inmediatas para frenar la expansión de la epidemia.


About this entry